Riesgos y recomendaciones de seguridad en telefonía | Móvil

Te invitamos a conocer los principales riesgos y recomendaciones de seguridad para tu servicio de telefonía móvil.

Colombia Móvil brinda el servicio de telefonía móvil bajo la confiabilidad y el soporte de la tecnología móvil existente, sin embargo el nivel de servicio y sus características dependen de la evolución y el desarrollo continuo de este tipo de recursos, lo que conlleva la generación intrínseca de riesgos de seguridad para los cuales la compañía velara por mitigar continuamente.

Por el tipo de servicio que Colombia Móvil provee, el cual se considera un "Medio de comunicación privado" todos aquellos aspectos de seguridad atribuidos al buen uso de la línea dependerán de la manipulación que el Suscriptor y/o Usuario le dé a la misma.

El listado de riesgos debidos a la utilización de nuestros servicios PCS que escapan a nuestros mecanismos de control y a los cuales están expuestos los Suscriptores y/o Usuarios de Colombia Móvil debido a la naturaleza del medio son:

Posible infiltración en las comunicaciones al utilizar redes de datos públicas como Internet, para transferir información.
 Robo o fuga de información al enviar datos a través de redes públicas como Internet.
 Robo o fuga de información por la falta de conocimiento y/o por el buen uso que se le de al dispositivo móvil.
 Daño intencional del móvil y/o alguno de sus componentes de software por la utilización de software no licenciado o por el envío y/o recepción de información a través de redes de datos publicas.
 Problemas de desempeño del equipo móvil y/o alguno de sus componentes de software debido a la administración que se le de a la información almacenada en él.
 Actividades de espionaje debido al uso que se le de al dispositivo móvil o al intercambiar datos a través de redes publicas como Internet.
 Uso indebido de las facilidades de software y/o de la información proveídas por el móvil debido a la no disponibilidad o falta de configuración de las facilidades de control de acceso disponibles en el dispositivo móvil.
 Uso del medio de comunicación para la transmisión de información con fines malintencionados.
 Fomento y/o recepción de mensajes no esperados o de origen desconocido.
 No disponibilidad del servicio de telefonía móvil y/o de valor agregado por motivos de fuerza mayor.

Recomendaciones generales

Lea cuidadosamente las instrucciones de uso de los dispositivos de comunicación móvil que utilizará bajo la infraestructura de Colombia Móvil.
 Cerciórese de la autenticidad de los sitios que visita en redes públicas como Internet.
 Utilice únicamente software licenciado en los dispositivos de comunicación móvil que utilizará bajo la infraestructura de Colombia Móvil.
 Actualice el software instalado en los dispositivos de comunicación móvil que utilizará bajo la infraestructura de Colombia Móvil, bajo las recomendaciones del fabricante.
 No transfiera información confidencial y/o sensible a través de redes públicas como Internet.
 No almacene información confidencial y/o sensible en sus dispositivos móviles.
 Manténgase actualizado de las amenazas latentes utilizando los servicios de compañías de desarrollo de sistemas antivirus para dispositivos de comunicación móvil.
 No comparta el uso de su dispositivo móvil a personas que bajo su criterio no le brinden confianza.
 Configure y mantenga las herramientas de control de acceso en sus dispositivos de comunicación móvil.
 Pida a Colombia Móvil un estado de cuenta al cierre de cada periodo fiscal, con el fin de identificar el comportamiento de sus líneas.
 Legalice a través de cesiones de contrato, las líneas adquiridas por usted a nombre de terceros.
 No preste su nombre para realizar transacciones como la compra de planes ante Colombia Móvil.
 Revise periódicamente su estado de cuenta en centrales de riesgo, esto alerta de cualquier anomalía en su estado de cuenta personal.

 

¿Te ha sido útil este artículo?    
A Usuarios a los que les pareció útil: 2 de 4 de los usuarios les ha parecido útil este artículo.
Riesgos y recomendaciones de seguridad en telefonía | Móvil