Activación de IP Fija para Internet Empresarial

Conoce la dirección IP Fija para internet empresarial y realiza su activación. Te indicamos como hacerlo:

{:acordeon-inicio:}

{:acordeonitem-inicio-Funcionalidades:}

Por medio de la asignación de una IP Fija, la dirección IP puede ser utilizada por la Empresa, para diversas funcionalidades: 

  • Ser reconocido por servidores y aplicaciones en Internet que utilicen la dirección IP como identificador.
  • Presencia en Internet. Permite crear servidores Web, FTP, correo, DNS. •Servicios de control a través de WAP y Web.
  • Servicios de vigilancia a distancia.
  • Las soluciones que involucren varios servicios y estos a su vez utilicen el mismo rango de puertos, ejemplo solución de Voz con plantas IP, solución de video corporativo, requieren de una IP publica fija adicional, debido a problemas de enrutamiento.
  • Soluciones estándar como VPNs de acceso remoto o site to site, accesos web, solo necesitan de una dirección IP publica fija ya que los puertos no se “traslapan” y fácilmente se puede implementar un esquema de re-direccionamiento de puertos

 

{:acordeonitem-fin-Funcionalidades:}

{:acordeonitem-inicio-Requisitos:}

Para solicitar una IP fija, tenga en cuenta: 

  • La solicitud la debe realizar el representante legal, titular del servicio, o en su defecto un contacto de la empresa con autorización completa.
  • El servicio debe estar activo, no estar suspendido, ni tener más de 2 cuentas vencidas.
  • Es de aclarar, que la IP fija es propiedad de UNE y puede ser cambiada por algún motivo técnico.
  • Si ya tiene una IP Fija y desea conocer cuál es, debe ingresar a la página www.cualesmiip.com para consultarla. 

Se recomienda identificar si realmente es necesario aprovisionar la IP fija, a continuación detallamos alternativas para solucionar sus necesidades:

Vigilancia y monitoreo (cámaras IP):

Las soluciones que involucren monitoreo de cámaras IP por internet para servicios de vigilancia y seguridad NO requieren de una IP publica fija adicional, a las cámaras IP se puede acceder desde internet haciendo un redireccionamiento de puertos en el equipo que este aprovisionado en sus premisas, ya sea un equipo de UNE, modem DSL o caja mágica para un acceso en fibra óptica, o un router o proxy-firewall de propiedad de su empresa.

En caso de tener una IP pública dinámica en el router o firewall, se puede implementar un servicio de DNS dinámico el cual mapea la IP publica que tenga configurada con un dominio previamente definido, ejemplo mypyme.com, de esta forma no importa que la IP publica cambie, siempre se hará la solicitud de las cámaras a través del dominio, es de anotar que para utilizar esta opción, debe de tener un equipo al cual se le pueda configurar la opción de DNS dinámico, no todos los routers lo soportan.

Utilización de puertos estándar sin re-direccionamiento:

Las peticiones que se hagan de IP públicas fijas bajo este concepto tienen una respuesta negativa por lo que no se pueden entregar IP publicas fijas solo para utilizar puertos de los cuales se desconoce la solución final, la mayoría de soluciones para pequeñas y medianas empresas pueden soportarse con implementaciones de Port forwarding o DMZ.

Configuración Servicios de VPN:

La implementación de VPN site to site o de acceso remoto NO requiere de una IP pública fija adicional, este servicio puede ser aprovisionado en el router y/o firewall siendo este el terminador de VPN, en caso de que se requiera que la conexión VPN la establezca desde un equipo en la LAN como un servidor, se debe crear una política de acceso para permitir el trafico de conexión VPN, como protocolo GRE o PPTP y redireccionarse al servidor que está levantando la sesión.

Seguridad Perimetral (proxy-firewall, firewall de hardware):

Las soluciones de seguridad perimetral NO requieren de una IP pública fija adicional, el servidor o firewall que se instale como equipo de borde para permitir o denegar trafico al interior de la red debe de tener configurado la IP publica fija con la cual viene el servicio y que está accediendo a Internet, en este equipo es donde se deben crear las reglas que autoricen el acceso a la red además de que se pueden configurar opciones adicionales de seguridad como VPN de acceso remoto ipsec, SSL etc.

Acceso remoto a equipos de la red (configuración de equipos):

El acceso remoto a equipos Intermedios como routers, switches o firewall NO requieren de una IP publica fija adicional, la gestión de los equipos de networking se debe realizar por medio de una subred independiente, es una buena práctica crear una vlan de gestión donde se encuentren solo los equipos de red; ejemplo: desde internet se conecta vía Telnet o SSH al equipo de red en las premisas del cliente (router o firewall), desde este equipo se puede saltar a cualquier equipo que este dentro de la subred de la vlan de gestión, con esto se evita de tener IP publicas fijas adicionales para la administración remota de los equipos, si la gestión de los equipos es vía web, se debe configurar puertos de gestión diferentes en los equipos para alcanzarlos por un port forwarding.

Publicar un servidor de voz en Internet (servidor Asterisk o planta IP):

Un servidor de voz no debe ir publicado en Internet por problemas de seguridad y fraudes, no es recomendable que el servidor tenga la IP publica fija directamente en su interface de red; para una solución de voz corporativa a través de Internet, la planta IP debe estar detrás de un firewall, y en este crear un re direccionamiento de puertos, apuntando al servidor, con esta topología de red NO se requiere una IP pública fija adicional.

En caso de implementarse más de un servidor Asterisk, sistemas de video por Internet (video entre sedes), si es recomendable tener una IP publica fija por cada servicio adicional, debido a que estos esquemas utilizan el mismo rango de puertos.

Video entre sedes por Internet:

Para soluciones de video corporativo donde haya streaming de video entre sedes, se puede manejar con la IP pública fija que viene con el servicio, sin necesidad de solicitar una IP pública fija adicional. Si desea implementar varios servicios donde se involucre trafico RTP (real time protocol) como servicios de voz o video en demanda, se debe de tener una IP publica por servicio.

Direccionamiento de Red:

En ningún caso se debe utilizar direccionamiento público en la red LAN, la empresa solo debe de tener una IP pública fija con la cual se presenta a Internet, siempre debe haber un cpe (router, modem, firewall) el cual realice NAT y pueda hacer la traslación del segmento privado a la IP publica fija.

Publicación de Servicios:

Cuando se requiera la publicación de servicios adicionales como páginas web, servidor de correo etc., NO se requiere de IP publicas fijas adicionales, se puede implementar la solución a través de un router o firewall con configuración de Port-Forwarding o DMZ.

Conectar Terminales IP (Teléfonos o Softphone):

Si un teléfono o softphone se va a registrar hacia un servidor con IP PÚBLICA, este terminal NO requiere tener IP pública fija para su funcionamiento, si hay un router o firewall que realice NAT este funciona teniendo IP privada, siempre y cuando el router o Firewall no tenga restricción de estos servicios.


{:acordeonitem-fin-Requisitos:}

{:acordeonitem-inicio-Canales de atención:}

Página Web

Para realizar el cambio de plan de banda ancha por medio de la página Web de UNE, ingresa a www.tigoune.com.co

pagina_web_TigoUne.png

 

Ingresa a Regulación "Peticiones, quejas o reclamos"

Peticiones__quejas_o_reclamos.png

Selecciona la opción Ingrese a Une

ingresa_a_Une.png

Aparecerá un formulario, el cual por ley en necesario diligenciar

Quejas-y-reclamos.png

Para realizar la solicitud por la página Web, se debe adjuntar: 

  • Copia de la Cédula del Representante legal o persona autorizada al 150%.
  • Copia de la cámara de comercio vigente no mayor a 90 días.
  • Carta firmada por el representante legal.

Utilice la opción de subir archivos(Seleccionar archivo), los cuales es necesario comprimir, ya que la página no soporta mas de 2MG.

 

Tiendas

Para realizar la solicitud en las Tiendas lleva contigo:

  • Copia de la Cédula del Representante legal o persona autorizada al 150%.
  • Copia de la cámara de comercio vigente no mayor a 90 días.
  • Carta firmada por el representante legal.


{:acordeonitem-fin-Canales de atención:}

{:acordeonitem-inicio-Tiempos de atención:}
El tiempo de atención de esta solicitud es de 5 días hábiles.
{:acordeonitem-fin-Tiempos de atención:}

{:acordeon-fin:}

¿Te ha sido útil este artículo?    
A Usuarios a los que les pareció útil: 9 de 29 de los usuarios les ha parecido útil este artículo.
Activación de IP Fija para Internet Empresarial