¿Qué es una dirección IP fija? | Empresas

Conozca qué es una IP, sus beneficios, desventajas, cómo mantener su red segura y la importancia de una IP fija en su empresa.



Qu_-es-una-IP-fija-TigoUne.pngSeguridad-en-una-IP-fija-TigoUne.pngFuncionalidades-de-una-IP-fija-TigoUne.png


La dirección IP es un código numérico que identifica a los equipos conectados a una red, como un computador, un celular, un Módem, entre otros. Podemos decir que la IP es el equivalente a la dirección de una casa, la cuál es útil para que el cartero, por ejemplo, pueda identificarla y hacer llegar las cartas. Con la IP de un dispositivo, la red lo puede distinguir de otros y es capaz de hacerle llegar datos o recibirlos.


¿Qué es una IP fija?

La dirección IP fija que se le asigna a un equipo nunca cambia, ya sea en Internet (IP fija pública) o en una red doméstica o empresarial (IP fija privada). Ésta es asignada por TigoUne y es entregada al usuario para su administración y seguridad, lo que le permite configurar servidores en Internet para servicios de correo, FTP, VPN, etc. y dirigirlo al dominio que quiera (@nombredelaempresa), evitando actualizar el Servidor.

 

Beneficios

Vineta-TigoUne.png Fácil identificar al usuario que está utilizando la IP. Permite tener identidad propia en la web.
Vineta-TigoUne.png Permite tener servicios dirigidos directamente a la IP del usuario como visualización y acceso a VPN (Red privada virtual).
Vineta-TigoUne.png Posibilita intercambiar archivos entre equipos y así compartir información entre áreas de la empresa.

 

Desventajas

Vineta-TigoUne.png Pueden ser más vulnerables a accesos de terceros no autorizados, ya que la dirección IP del usuario siempre será la misma y no puede conseguir otra a menos que contrate una adicional.
Vineta-TigoUne.png Es responsabilidad de los clientes el buen uso de las direcciones asignadas por TigoUne, ya que la dirección IP suministrada sigue siendo de la empresa hasta que se retire el servicio.


Seguridad

Para prevenir los ataques cibernéticos y proteger la información de su empresa, es muy importante que tenga en cuenta:

Vineta-TigoUne.png Exigir a sus empleados navegar solo en sitios seguros y utilizar contraseñas que combinen números, letras y caracteres especiales.
Vineta-TigoUne.png

Verificar qué tipo de archivos se descargan, ya que en jpg, pdf y muchos otros formatos, se pueden instalar virus de manera imperceptible que se apoderan del sistema.

Vineta-TigoUne.png Mantener todos los computadores con las actualizaciones de software correspondientes y con un buen antivirus activado.
Vineta-TigoUne.png Clasificar la información importante y estar alerta a las ventanas emergentes o a la publicidad invasiva durante la navegación, pueden ser síntomas de que los computadores están infectados.
Vineta-TigoUne.png Si al realizar envíos masivos de correos electrónicos, las IP fijas de la empresa aparecen en listas negras, listas de spam o RBL. Esto puede indicar que existen problemas ocultos y que alguien está haciendo uso indebido de las IP y de la información de su empresa.

 

Funcionalidades de la IP Fija

Contar con una IP fija y aprovisionarla le puede solucionar muchas de sus necesidades a continuación detallamos alternativas y utilidades que tiene una IP.

Vigilancia-monitoreo-TigoUne.png

Vigilancia y monitoreo (cámaras IP)

Si cuenta con una IP pública fija para servicios de vigilancia y monitoreo, se puede acceder a las cámaras IP desde Internet haciendo un redireccionamiento de puertos en el equipo que administra el internet del lugar, ya sea un equipo de TigoUne o un dispositivo u proxy-firewall independiente propiedad de su empresa.
En caso de tener una IP pública dinámica, se puede implementar un servicio de DNS dinámico, el cual mapea la IP publica que tenga configurada el dispositivo con un dominio previamente definido, ejemplo mypyme.com, de esta forma no importa que la IP publica cambie, siempre se hace la solicitud a las cámaras por medio del dominio, para utilizar esta opción, debe de tener un equipo al cual se le pueda configurar la opción de DNS dinámico, ya que no todos los Routers lo soportan.

Configuracion-VPN-TigoUne.png

Configuración Servicios de VPN

La implementación de VPN de acceso remoto no requiere de una IP publica fija, este servicio puede ser configurado en el Router y/o Firewall siendo este el terminador de VPN, si se requiere que la VPN establezca conexión desde un equipo en la LAN como un Servidor, se debe crear una política de acceso para permitir el trafico de conexión VPN, como protocolo GRE o PPTP y redireccionarse al servidor que esté levantando la sesión.

Seguridad-Perimetral-TigoUne.png

Seguridad Perimetral (proxy-firewall, firewall de hardware)

Permitir o denegar tráfico al interior de la red, debe tener configurado la IP pública fija con la cual se debe estar accediendo a Internet. En este equipo se deben crear las reglas que autoricen el acceso a la red; además pueden configurar opciones adicionales de seguridad como VPN de acceso remoto ipsec, SSL etc.

Servidor-de-Voz-en-Internet-TigoUne.png

Publicar un servidor de voz en Internet (servidor Asterisk o planta IP)

Un servidor de voz no debe ir publicado en Internet por problemas de seguridad y fraudes, no se recomienda que el servidor tenga la IP publica fija directamente en su interface de red; para una solución de voz corporativa a través de Internet, la planta IP debe estar detrás de un firewall, y en este crear un re direccionamiento de puertos apuntando al servidor, con este tipo de red no se requiere una IP publica fija adicional. Si se implementa en más de un servidor Asterisk y/o vídeo entre sedes, si es recomendable tener una IP publica fija por cada servicio adicional, ya que estos esquemas utilizan el mismo rango de puertos.

Videoconferencia-TigoUne.png

Vídeo entre sedes por Internet

Para soluciones de vídeo corporativo donde haya streaming de vídeo entre sedes, se debe configurar el servicio con la IP pública fija. Si desea implementar varios servicios donde se involucre trafico RTP como servicios de voz o vídeo en demanda, se debe de tener una IP pública por servicio.

Terminales-IP-TigoUne.png

Conectar Terminales IP (Teléfonos o Softphone)

Si un teléfono o Softphone se va a registrar hacia un servidor con IP pública, este terminal no requiere tener IP pública fija para su funcionamiento, si hay un Router o firewall que realice NAT este funciona teniendo IP privada, siempre y cuando el Router o Firewall no tenga restricción de estos servicios.

 

¿Te ha sido útil este artículo?    
A Usuarios a los que les pareció útil: 90 de 207 de los usuarios les ha parecido útil este artículo.
¿Qué es una dirección IP fija? | Empresas